Casi una semana de demora en el Centro de Salud en la cita previa por Internet

saturación centro de salud arrabal

El Centro de Salud del Arrabal vuelve a estar saturado estas fechas

  • La acumulación de días festivos y las afecciones estacionales han vuelto a saturar las consultas, que esta mañana están dando visita para el miércoles próximo en el centro del Arrabal

  • Para los casos que sean urgentes, en atención primaria recuerdan que la cita presencial o por teléfono siempre encuentra huecos en la misma fecha o con un plazo máximo de tres días


Casi una semana para una cita previa por Internet: es el plazo que ahora mismo deben esperar los usuarios del Centro de Salud del Arrabal, uno de los que con mayor frecuencia sufren problemas de saturación en la ciudad. La herramienta de solicitud de cita por la red está dando hora esta misma mañana para el próximo miércoles, día 13. Fuentes de atención primaria recuerdan, sin embargo, que las citas presenciales o por teléfono son atendidas con un plazo máximo de tres días y, si es grave, se abren huecos el mismo día de la visita.

Los problemas de este tipo se han hecho habituales ya en los centros de salud de la margen izquierda. El de Arrabal es uno de los que se ve habitualmente afectado. La AVV Barrio del Arrabal y la propia FABZ ya presentaron una queja hace poco más de un año por las deficiencias en el servicio. En esta ocasión, la confluencia de días festivos y algunas dolencias estacionales han elevado la demanda y el problema se repite.

Indemorables

Los responsables de estos centros de atención primaria recomiendan, en casos como éste, recurrir a la cita presencial, acudiendo al propio centro de salud, o bien haciendo uso del servicio telefónico. Aunque a veces también la atención telefónica se “satura” en horas puntas y dificulta el acceso a la cita de personas que no pueden desplazarse al centro, sobre todo mayores.

Pese a todo, es la alternativa más rápida: un paciente se le encuentra hueco en el mismo día o -los casos “indemorables” siempre se atienden con la máxima brevedad- o con un plazo máximo de tres días.

El servicio de cita previa por Internet facilita enormemente las gestiones y las agiliza. Nació para racionalizar la atención en los centros, rebajando la afluencia de usuarios. Pero los facultativos recuerdan que, en caso de saturación, la herramienta no encuentra los “huecos” que, de ser necesarios, sí se hacen en la atención telefónica o la cita presencial.

La apariencia de “saturación” que ofrece el servicio por Internet, subrayan, queda así incompleta y no es totalmente real. Si la afección lo requiere, recomiendan hacer uso de las vías tradicionales para pedir cita.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + Diez =