Ruta histórica de homenaje al Tío Jorge y reivindicación de un monumento de Los Sitios en el parque Macanaz

Conmemoración Tío Jorge

Un momento del desfile conmemorativo del Tío Jorge en 2015

  • La AV Tío Jorge-Arrabal cree que el bicentenario de Los Sitios debería haber dejado un legado monumental en la ciudad y así lo reclamará en su recorrido este sábado

  • La ruta homenajeará al Tío Jorge en el 208º aniversario de su muerte y pedirá un memorial a los caídos en el parque Macanaz donde se sitúa la mayor fosa común de Los Sitios


Este sábado 19 de noviembre, con motivo del 208º aniversario del fallecimiento del Tío Jorge, la Asociación Vecinal Tío Jorge-Arrabal organiza un recorrido histórico reivindicativo que rinda homenaje al ilustre rabalero y sirva de reivindicación de los monumentos conmemorativos que, subraya la entidad vecinal, se deberían haber realizado como símbolo del bicentenario de Los Sitios.

El objetivo de esta actividad es reivindicar que en el bicentenario de Los Sitios, la ciudad no va a tener ningún legado monumental que conmemore la fecha. No ocurrió así en la celebración del Centenario de la efemérides, en 1908. Entonces, la ciudad de Zaragoza recibió un importante legado de monumentos conmemorativos, como el de la Plaza de Los Sitios, el de Agustina de Aragón en el Portillo, el mausoleo de las heroínas en el Portillo, etc.

Un siglo después, desde la Asociación Tío Jorge-Arrabal se defiende que la ciudad merece perpetuar el recuerdo del bicentenario de esta importante gesta.  La memoria de miles de zaragozanos que fallecieron en Los Sitios merece ser recordada y perpetuada para las generaciones venideras, y que mejor manera que dotando a la ciudad de monumentos conmemorativos.

Conmemoración Tío Jorge

La ruta colocará flores en el Peirón del Puente de Piedra y otros monumentos

Por eso la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, como organizadora del acto y contando con la colaboración de las Asociaciones Mariano Lucas,  Los Sitios, Royo del Rabal y la colaboración de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora Virgen del Pilar, hará este sábado una ruta histórico reivindicativa por el Arrabal.

En ella, recordará aquellos sangrientos y heroicos episodios, además de poner de manifiesto su propuesta de monumento que rinda homenaje a los caídos en Los Sitios. La ruta seguirá el siguiente recorrido:

  • 17’00 horas. Salida en comitiva acompañados de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora Virgen del Pilar desde la sede vecinal, en Calle Pano y Ruata, siguiendo por Sobrarbe, Valle Zuriza, Ruiz Castillo, Sobrarbe hasta el Peirón situado junto al Puente de Piedra frente a la calle Sixto Celorrio.
  • 17’20 horas. Llegada al Peirón y colocación de coronas en este monumento homenaje a la defensa del Arrabal.
  • 17’40 horas. Llegada al Parque Macanaz, frente al Pilar, junto al lugar donde se ubica el osario donde descansan miles de vecinos fallecidos en los Sitios. Colocación corona conmemorativa.
  • 18’00 horas. Llegada a la Plaza del Rosario y explicación de la importancia de Los Sitios de Zaragoza.
  • 18’10 horas. Llegada a la calle Ibort y colocación de corona de laurel bajo la placa de la casa del Tío Jorge.

10.000 caídos enterrados

Por último, en lo que se refiere al aspecto reivindicativo, se pondrá especial énfasis en la reivindicación de la construcción del monumento a los caídos en Los Sitios en el lugar donde se encuentra la mayor fosa común de la ciudad, en el Parque de Macanaz. En ella reposan los restos de más de 10.000 zaragozanos que defendieron con su vida la ciudad en el episodio histórico de Los Sitios.

La AV Tío Jorge-Arrabal exige que este monumento, “imprescindible para la memoria histórica de los zaragozanos y que precisa de ese empujón definitivo que haga realidad su existencia”, dote de contenido histórico a este espacio natural zaragozano y sea un nuevo referente turístico, histórico y cultural de la Zaragoza del siglo XXI.

El mensaje de la entidad es que un recordatorio de ese tipo serviría como ejemplo en estos tiempos de crisis: “De la misma forma que nuestros predecesores hace dos siglos supieron salir de la miseria y la destrucción de Los Sitios, hoy nosotros también seremos capaces de emularlos superando esta situación y colocando a Zaragoza en la vanguardia de la prosperidad y el progreso”.

El nuevo monumento sería “sin duda un monumento de aliento al espíritu de los zaragozanos“.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 4 =