Resumen de la conmemoración del fallecimiento del Tío Jorge

Conmemoración Tío Jorge

Acto conmemoración Tío Jorge 2015.

El domingo 15 de noviembre de 2015 con motivo del 207 aniversario del fallecimiento del Tío Jorge se realizó un recorrido histórico reivindicativo que rindió homenaje al ilustre rabalero y sirvió de reivindicación de los monumentos conmemorativos que se deberían haber realizado como símbolo del bicentenario de Los Sitios.

En el marco de este homenaje, y en solidaridad con los fallecidos en los atentados yihadistas ocurridos dos días antes en Paris se realizó un recuerdo y homenaje al Pueblo Francés, un gesto solidario entre los pueblos, como ejemplo de superación de los episodios históricos que hoy, en un marco de libertad, nos permiten compartir experiencias y vivencias entre ambos pueblos en el entorno de la Unión Europea. Este sentido homenaje se realizó en dos ejes.

Todo el recorrido de lo comitiva del acto fue presidido por las banderas española y francesa con crespones negros y en el Peirón se realizó un momento de recuerdo consistente en cinco minutos de silencio, secundado de forma sepulcral por los varios centenares de asistentes secundado por el toque de las campanas de la Iglesia de Altabás, repicando a difuntos.

Conmemoración Tío Jorge

Acto conmemoración Tío Jorge 2015.

La comitiva continuó su itinerario, presidido por las banderas española y francesa, colocando coronas de laurel en el Peirón del Puente de Piedra como recuerdo de los acontecimientos históricos que aquí tuvieron lugar, siendo también escenario del homenaje al Pueblo Francés. El Presidente de la Asociación de Vecinos, Rafael Tejedor, destacó en sus palabras la importancia del recuerdo a Los Sitios de Zaragoza como baluarte del sentir zaragozano y como potencial turístico de primer orden de la ciudad que podría ser un referente de atracción de turistas y de referencia para la ciudad generando nuevos polos de atracción a la ciudad.

Continuó el recorrido de la comitiva por el Paseo de la Ribera a los acordes de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora Virgen del Pilar, que acompañó todo el recorrido con una maestria y buen hacer que dejo impresionados a todos los asistentes en la interpretación de sus piezas musicales.

La siguiente parada del recorrido histórico reivindicativo tuvo lugar en el Parque de Macanaz en el lugar donde se encuentra el fosal donde reposan los restos de más de 10.000 zaragozanos que dieron su vida en la defensa de la ciudad en Los sitios de Zaragoza. Aquí se colocó una corona de flores en una improvisada parrilla metálica sujetada en una farola, que sirvió de soporte para marcar el lugar del fosal de Los Sitios, como avergonzante símbolo del poco aprecio a la memoria histórica del episodio histórico de 1808 de Los Sitios.

Aquí intervino Gonzalo Aguado, Presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, donde exigió el merecido monumento, imprescindible para la memoria histórica de los zaragozanos y que precisa de ese empujón definitivo que haga realidad su existencia, dote de contenido histórico a este espacio natural zaragozano y “sea un nuevo referente turístico, histórico y cultural de la Zaragoza del siglo XXI”.

Conmemoración Tío Jorge

Acto conmemoración Tío Jorge 2015.

“Que sirva de ejemplo de la situación de crisis que sufrimos, ya que de la misma forma que nuestros predecesores hace dos siglos supieron salir de la miseria y la destrucción de Los Sitios, hoy nosotros también seremos capaces de emularlos superando esta situación y colocando a Zaragoza en la vanguardia de la prosperidad y el progreso. Sin duda un monumento de aliento al espíritu de los zaragozanos. Ayer, hoy y siempre a Zaragoza, la defienden sus gentes”.

El objetivo es que de la misma forma que en el Centenario de Los Sitios en 1908, la ciudad de Zaragoza recibió un importante legado de monumentos conmemorativos, como el de la Plaza de Los Sitios, el de Agustina de Aragón en el Portillo, el mausoleo de las heroínas en el Portillo, etc., un siglo después no va a quedar ningún legado de la conmemoración del bicentenario de Los Sitios. La ciudad de Zaragoza merece perpetuar el recuerdo del bicentenario de esta importante gesta, como fue la defensa de Zaragoza.

La memoria de miles de zaragozanos que fallecieron en Los Sitios merece ser recordada y perpetuada para las generaciones venideras, y que mejor manera que dotando a la ciudad de monumentos conmemorativos. Terminó la intervención de Gonzalo Aguado indicando que “ahora solo falta la voluntad de los políticos en apoyar esta propuesta de monumento que rinda homenaje a los más de 10.000 zaragozanos allí sepultados que dieron la vida por defender Zaragoza en Los Sitios de Zaragoza, memoria histórica de la ciudad, ya que no olvidemos que pese al apoyo político a la memoria histórica, esta se circunscribe a la contienda de la Guerra Civil de 1936, cuando, aunque más lejana, existe otra memoria histórica en Zaragoza que merece su recuerdo y reconocimiento”.

Tras esta segunda parada, prosiguió el recorrido por las calles del barrio a los sones de la banda de cornetas y tambores hasta la calle Ibort, punto final de este recorrido donde se colocó una corona de laurel bajo la placa de la casa donde habitó el Tío Jorge y que fue inaugurada por el Rey Alfonso XIII en 1908 como homenaje al Ilustre rabalero, que destacó en la defensa del Arrabal en Los Sitios. Varios centenares de vecinos acompañaron el recorrido, unos ataviados con ropa aragonesa y que visualizaron el compromiso vecinal con su historia y sus vecinos y el orgullo del sentir rabalero con uno de sus vecinos más ilustres.

Desafortunadas críticas municipales por la solicitud de coronas para este acto por la asociación de vecinos

El día siguiente al acto, recogieron los medios de comunicación unas declaraciones del área de servicios públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, de la sección de Parques y Jardines criticando la utilización de fondos municipales para la provisión de coronas para entidades para la realización de lo que ellos denominaron “actos privados” y anunciando que el nuevo equipo de gobierno suspende y prohíbe la provisión de este tipo de elementos de adornos para estos actos y eventos por considerarlos un gasto amortizable y no susceptible de ser abonado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Conmemoración Tío Jorge

Acto conmemoración Tío Jorge 2015.

Desde la Asociación de Vecinos se criticó esta decisión discrepando de los razonamientos municipales para prohibir el suministro de elementos de ornato y adorno ya que habla de “actos privados”. ¿Se puede considerar un acto privado aquel que se realiza en la vía pública, con su permiso correspondiente y cuya participación es abierta y pública? Pues esto es lo que hacemos en la Asociación de Vecinos.

En el discurso de toma de posesión del Alcalde hablo del valor de “la memoria histórica”, para la memoria histórica de Los Sitios es para lo que solicitamos las coronas, homenajear a los héroes de Los Sitios que cuatro títulos dieron a esta ciudad. Parece un contrasentido, a nuestro entender.

Por último, el Ayuntamiento dice recortar el suministro de estos elementos, cuando estando ya gobernando el actual equipo de gobierno de ZeC se convocó un concurso público para “suministro de flor cortada decorativa” con fecha 11.09.2015 destinada a los actos de protocolo del Ayuntamiento por importe de 18.700€ que fue adjudicado a Flores Navona el 16.10.2015, expediente 64561/15. Si se corta este servicio por parte del Ayuntamiento, ¿qué sentido tiene pues que se adjudique este contrato?

Esperamos explicaciones.

Como final diremos que el acto de homenaje al Tío Jorge se realizó igual, costeando las coronas la Asociación de Vecinos respetando el criterio de Parques y Jardines, rindiendo homenaje a los fallecidos en el atentado de París. No entendemos la diferencia de criterio entre lo aquí expuesto y lo manifestado por el Ayuntamiento como justificación de la prohibición de suministrar elementos de adorno para actos.

No puede olvidarse el Ayuntamiento que las asociaciones estamos reconocidos como entidades de interés ciudadano por lo que no se entiende como se tildan nuestras acciones como actos privados. Desde la entidad vecinal se pronuncian comunicando que estos actos se seguirán realizando con o sin colaboración municipal, ya que la memoria de los zaragozanos que dieron su vida por la ciudad, está por encima de las decisiones arbitrarias municipales.

Etiquetado con

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 3 =