Los planes de dinamización y de acción social impulsados por la FABZ, fundamentales para el desarrollo del movimiento vecinal y de la igualdad

 

Banco del tiempo

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) lleva desarrollados cerca de una veintena de planes de dinamización en otros tantos barrios de la ciudad que han contribuido y contribuyen de forma decisiva en que los ciudadanos de Zaragoza se involucren en la gestión de sus asuntos colectivos. Dichos planes se han complementado con otros proyectos puntuales en diferentes ámbitos del movimiento vecinal, y con el programa Participando, dirigido a entidades no integradas en la FABZ. Cabe destacar además, que esta implicación ciudadana de la FABZ se dirige sobre todo al impulso de los derechos sociales y de la igualdad,de los que son buena muestra los programas ya consolidados Banco del Tiempo y Entrevecin@s.

El objetivo de los planes de dinamización de la FABZ, con el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza, es estimular el movimiento vecinal y activar y facilitar la actividad de las ascociaciones vecinales, mediante la elaboración participativa de sencillos proyectos de acción, al tiempo que su propio diseño sirve para dinamizar la propia comunidad vecinal, la de la  entidad que la representa y la del barrio.

Acompañamiento y asesoramiento

Desde 2014, las iniciativas de dinamización de barrios se vienen complementando con labores por parte de la FABZ de asesoramiento y acompañamiento de las inicativas, con el fin de que éstas se ajusten a las necesidades puntuales surgidas en su devenir diario.

Esta labor complementaria desarrollada por la FABZ es fundamental para que los proyectos y esfuerzos puestos en los mismos obtengan los resultados previstos y las dificultades de su gestión diaria no acaben frustrándolos.

Desde 201o hasta la fecha actual, la FABZ ha impulsado planes de dinamización de barrio con las asociaciones vecinales de: A.VV. San Braulio, A.VV. Parque Goya, A.VV. Parque Goya II Los Caprichos, A.VV. La Jota, A.VV. Malpica-Utebo (recientemente ha cambiado su denominación a Utebo Avanza), A.VV. Parque Bruil-San Agustín, A.VV. Montemolín, A.VV. “Joaquín Costa” (Ciudad Jardín), A.VV. San Lamberto-Miralbueno, A.VV. Los Montes de Valdespartera, A.VV. “Urdán” (Barrio de Montañana), A.VV. de Casetas, A.VV. Avenida Cataluña-Ríos de Aragón, A.VV. Barrio Jesús, A.VV. Venecia-Montes de Torrero y A.VV. de Las Fuentes.

Planes específicos

En el marco del convenio entre la FABZ y el Ayuntamiento de Zaragoza para los planes de dinamización, se han implementado otras acciones en diferentes ámbitos de actuación.

Se trata de proyectos y actividades específicas también orientadas a la estimulación del movimiento vecinal. Entre los proyectos desarrollados cabe destacar:

  • Escuela Vecinal
  • Programa Entrevecinos19
  • Instalación de Emisoras de radio por internet en AA.VV.27
  • Marcha por los Barrios
  • Memoria Vecinal: dinamización a partir de la recuperación de la memoria histórica del movimiento vecinal38
  • Dinamización de participación en Movilidad sostenible
  • Proyecto Locales Libres
  • Programa de promoción de la salud y el ocio saludable en los barrios de la Comisión de Salud FABZ.
  • Seminario Internacional sobre el origen, la evolución y el futuro deasociaciones vecinales y ciudadanas (2013)
  • Programa para la alfabetización digital y presencia de las asociaciones de vecinos en las redes sociales
  • Red informativa vecinal

Programa Participando

Por último, dentro de este convenio FABZ-Ayuntamiento se viene desarrollado también el programa Participando, que incluye el conjunto de opciones y servicios de la FABZ que son utilizados por distintas organizaciones ciudadanas de Zaragoza no integradas en la FABZ para facilitar su trabajo.

Entre las organizaciones activas en el programa Participando cabe destacar: 

Acción Sindical Solidaria Internacional

Asamblea de Parados

ASAPA

ASIDES

Asociación Aragonesa de Managers de Música Asociación Atarraya

Asociación Ecuatoriana Multicultural

Asociación para Defensa de la Sanidad Pública Aragón Asociación para Recuperación de la Memoria Histórica AZOFRA

Buena Chen

Cadeneta

Caracol Zaragoza

CAVAragón

CGT

COAGRET

Colectivo “Las del 8”

Colectivo Afectados Bomberos de DPZ Colectivo contra la Mina de Borobia Colectivo Towanda

Comité de Empresa de la Fundación FAIM Comité en Defensa del Sahara

Coop 57

Coop. de Consumo Comando Borraja Coordinadora ContraCumbre

Coordinadora de Colectivos y Movimientos Sociales de Zaragoza

Coordinadora de Mujeres 8 Marzo

D-Generadas

Ecologistas en Acción

Foro Palestina Libre

Foro por la Memoria Histórica de Aragón Foro por la Movilidad Sostenible en Aragón Movimiento por un Estado Laico

Mundialito

Nogara Religada

OM-SI DA

Plataforma Antifascista

Plataforma Ciudad Compacta

Plataforma Contra el Racismo 21 de marzo Plataforma de Apoyo a Egunkaria

Plataforma de Solidaridad con Honduras Plataforma Defensa de las Montañas de Aragón Plataforma que la Crisis la paguen los ricos Red de Apoyo a los Sin Papeles

Plataforma Stop Desahucios

Red de Semillas de Aragón

Save The Children – Unicef formación Sindicato de Actores

SOS Racismo

Voluntarios de Aragón

Derechos Sociales e igualdad

Además de todo lo anterior, cabe destacar que la actividad de la FABZ se centra especialmente en programas de acción social que promuevan el respeto efectivo de los derechos sociales, la igualdad y la solidaridad.

En esa línea se inscribe el programa ya consolidado Banco del Tiempo. Esta iniciativa surgió en 2006 y consiste en la prestación voluntaria y gratuita de servicios por parte de los ciudadanas/os inscritas/os a otras/os vecinas/os, a cambio de la posibilidad de beneficiarse también de apoyos prestados por otras/os ciudadanas/os.

El proyecto del Banco del Tiempo está plenamente consolidado. En él hay inscritas 745 personas de las que más del 58% son mujeres, y cuya media de edad se sitúa en los 47,5 años.

El otro programa destacable de acción social impulsado por la FABZ esEntrevecin@s, un proyecto que pretende contribuir a que la ciudadanía se implique y participe en la integración social de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, guiado por valores de solidaridad, igualdad de oportunidades, no discriminación y participación.

El programa se desarrolla desde hace varios años en torno a cinco ejes básicos: voluntariado, inclusión social, integración y convivencia, salud y mayores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =