Las fiestas del Arrabal llenan de alegría las calles hasta el próximo domingo 15 de mayo

cabezudos en el arrabal

La comparsa de cabezudos, en las fiestas del Arrabal

  • Del 6 al 15 de mayo el barrio se llena de actos populares en la calle y para todos los públicos, en una mezcla de tradiciones, diversión y solidaridad

  • La Fundación DFA, el ex concejal José Manuel Alonso y la Asociación de Comerciantes del barrio serán distinguidos con los Premios Arrabal de este año


Este viernes da comienzo el programa de las fiestas del Arrabal en honor a San Gregorio Magno, con diez días de programación cultural y de ocio con los actos en la calle como principal escenario. Esa misma tarde quedará inaugurado el recinto ferial aunque no será hasta el sábado, en el parque del Tío Jorge y con el pregón a cargo del grupo musical Bvocal, cuando las fiestas queden oficialmente inauguradas.

Fiesta para los más jóvenes al caer la tarde y la imprescindible verbena de noche, son algunos de los actos programados para este primer día de fiestas. El domingo por la mañana se celebrará la tradicional romería a la Ermita de San Gregorio, un acto que este año ha venido cargado de polémica por la negativa del Ayuntamiento a financiar el autobús que transporta a muchos de sus asistentes hasta el lugar de la celebración.

La comisión de fiestas ha dado una rápida solución al problema sufragando, gracias a la solidaridad de todos los vecinos, el coste del servicio. El autobús saldrá desde la iglesia Altabás desde las  9:30  hasta las 10:30 de la mañana. El horario de regreso será entre las 13:00 y 14:00 horas.fiestas-barrio-arrabal-zaragoza

Este año será Rabalero de Honor José Manuel Alonso, ex–concejal del Ayuntamiento de Zaragoza en reconocimiento al trabajo desarrollado a favor del barrio del Arrabal durante su responsabilidad como concejal delegado del Plan Integral del Casco Histórico.

Solidaridad

La máxima distinción de los Premios Arrabal recaen este año en Fundación DFA, con motivo de su 40º aniversario y en reconocimiento a la labor desarrollada a lo largo de estos cuatro decenios en favor de la plena integración de las personas con discapacidad.

Igualmente se concede también el Premio Arrabal a la Asociación de Comerciantes del Arrabal, como reconocimiento a su labor asociativa del comercio de proximidad en el barrio.

Las actuaciones que vienen este año contarán con artistas como King África, Rafa Torres, Pedro Botero y Bandido. Las verbenas correrán a cargo de Nueva Alaska y Magia Negra, Revista de Luis Pardos, única en España en su género, etc.

Tampoco se ha querido dejar de lado el carácter social y las fiestas se sumarán a la campaña “No es no” contra las agresiones sexistas, con pancartas y con el cartel de la campaña en los programas de las fiestas.  También el 14 de mayo las carreras solidarias que ha organizado el Colegio Cándido Domingo en el Parque Macanaz. Los fondos que se recauden se destinarán al proyecto La gota de leche del Refugio.  Por último, el lunes 16 de Mayo se realizará una jornada solidaria en colaboración con la asociación Movil Park para recaudar fondos para Cultura Arrabal.

En la organización de estas fiestas se implica un amplio equipo de voluntarios de la Comisión de Fiestas. Y el resto de entidades del barrio, Peña La Pasarela, Asociación Jaby & Ensemble, Royo del Rabal, Asociación de Vecinos, Clubes deportivos del barrio, FABZ, Peña Zaragocista La Convivencia, etc.

El año pasado por las diferentes actividades del programa festivo pasaron más de 100.000 personasLa programación completa se puede ver en este enlace: Programa de fiestas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − ocho =