La Junta de Arrabal pide la “inmediata” puesta en marcha del Plan Director del parque Tío Jorge

La última rama caída de un árbol en el Tío Jorge, estas últimas semanas

La última rama caída de un árbol en el Tío Jorge, estas últimas semanas

  • La intención es lanzar un proceso participativo para conocer las necesidades de todos los usuarios del parque y que no se pierda la partida de 25.000 euros destinada al Plan

  • La constante y peligrosa caída de árboles y grandes ramas, agravada en las últimas semanas, obliga a un estudio severo del arbolado y a revisar los criterios de poda para garantizar la seguridad


La Junta de distrito de Arrabal aprobó en su último pleno una moción del Partido Popular que exige la “inmediata” puesta en marcha del Plan Director del parque Tío Jorge. El plan lleva un retraso considerable y constituye una de las reivindicaciones históricas de la AV Tío Jorge Arrabal.

Además, esta necesidad se ha visto agravada por la constante y peligrosa caída de ramas en las últimas semanas. Hasta cinco de gran porte se han desprendido entre agosto y septiembre. Como subrayan desde la Asociación vecinal, no ha habido que lamentar daños personales, pero los incidentes han puesto de manifiesto la urgencia de una actuación en el parque Tío Jorge.

Retrasos

La solicitud de la junta, que se hará llegar al concejal Alberto Cubero, busca que no se pierda la partida de 25.000 euros que está consignada para el Plan Director en los presupuestos municipales de este año.

El plan sufrió un nuevo retraso el pasado mes de abril, pese a estar redactado y presupuestado. La justificación que dio Cubero -tanto para el Tío Jorge como para Torre Ramona, en Las Fuentes– se refería al exceso de trabajo de los técnicos municipales, que les impedía acometer el plan. Y propuso la posibilidad de “externalizar su redacción”.

Desde la AV Tío Jorge Arrabal, sin embargo, se subraya que fue el cambio de gobierno municipal y la jubilación del funcionario que se ocupaba de esto lo que ha retrasado su aplicación.

Ahora, van a llevar a trasladar al Ayuntamiento la urgencia. Se acordó que el primer paso debía ser escuchar a los usuarios del parque: propietarios de perros, padres y madres cuyos pequeños acuden a las zonas infantiles, usuarios del Centro Cívico, personas mayores, trabajadores del parque, empresarios que regentan algunos de sus servicios…

Así, mediante un proceso participativo, quedarán definidas las necesidades de todos ellos y se llevarán a la redacción del plan, para que sean atendidas.

Plan de inversiones

En el caso concreto de la caída de ramas, la junta va a solicitar que se haga un exhaustivo estudio del arbolado, de su estado y necesidades. Y que se revisen los criterios de poda, con el fin de descoparlos, quitándoles altura en la medida que pueda representar un peligro para los vecinos, sin disminuir su sombra.

Además, en el Plan Director deberán estar definidas otras necesidades detectadas en el Tío Jorge y su entorno. Como mejorar el mobiliario urbano y la iluminación; la suciedad, el riego por aspersión y las afecciones que provocan en el conjunto las riadas.

De estas medidas saldrá la elaboración de un documento con un plan de inversiones para el parque Tío Jorge. Un espacio que, como recuerdan desde la Asociación Vecinal, “es el tercer pulmón verde de Zaragoza, y necesita cuidados urgentes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + 11 =