Jazz al Margen vuelve con cuatro conciertos y diferentes estilos durante este fin de semana

Un momento de la actuación de Pigalle Jazz en el festival. (Foto: Isabel Aparicio)

Un momento de la actuación de Pigalle Jazz en el festival. (Foto: Isabel Aparicio)

  • Aragonian, Travellin’ Brothers, el espectáculo infantil Dixielogando actuarán este viernes y sábado en el Centro Cívico Río Ebro, y el domingo The Cominmens cerrarán en la Iglesia de Altabás

  • Todas las actuaciones serán gratuitas y el reparto de invitaciones se llevará a cabo en la entrada del recinto desde una hora antes al comienzo de la actuación


Este viernes 11 de noviembre se retoman los conciertos de la  XXII edición del Festival Jazz al Margen, con la segunda parte del certamen y cuatro citas: Aragonian, Travellin’ Brothers, el espectáculo DixielogandoThe Cominmens. Tres de las actuaciones programadas tendrán lugar en el Centro Cívico Río Ebro (edificio Fernández Ordóñez, en la calle María Zambrano), y el fin de semana se cerrará con un concierto el domingo por la tarde en la Iglesia de Altabás,

De esta manera, el ciclo cumplirá uno de sus objetivos: que se celebren conciertos en todos los centros cívicos de la Margen Izquierda del Ebro. Serán cuatro actuaciones, de viernes a domingo: tres recitales y un concierto didáctico infantil, que completarán esta segunda parte del Festival de Jazz.

Para todos los conciertos la entrada es gratuita con invitación, y el reparto de invitaciones se realizará en el lugar de celebración del concierto desde una hora antes del inicio y hasta agotar el aforo previsto.

Programa del fin de semana:

  • VIERNES 11 DE NOVIEMBRE
    •  ARAGONIANJazz&folk aragonés
    • 21 horas.  Centro Cívico Río Ebro.  Edificio Fernández Ordóñez, junto Carrefour

Aragonian nace en el 2010 y es un grupo de música instrumental que fusiona el folklore aragonés con el jazz y la música moderna. Esta idea parte del trompetista oscense Gerardo López que, observando la evolución de otras músicas tradicionales, intenta hacer lo mismo con la suya, y de hecho lo consigue. El resultado de esta fusión llega con la ayuda de grandes músicos. Este proyecto, que no tiene precedentes, pretende acercar la música tradicional a los oyentes desde otro punto de vista, desde un punto de vista del mundo del jazz y la música moderna.

Con esta filosofía y marca de la casa el quinteto ha sacado tres discos al mercado: “5 Jotas”, “Y 7 son 12” y “St. Lawrence´s Blues”, que es la gira del año 2016. Además, el grupo ha dado conciertos por varios puntos de la geografía española y actuó también en Toulouse (Francia).jazzalmargen_2016_cartel

 

  • SABADO 12 DE NOVIEMBRE
    • TRAVELLIN’ BROTHERS. Blues & swing jazz
    • 21 horas.  Centro Cívico Río Ebro.  Edificio Fernández Ordóñez, frente Carrefour

Los grandes bluesman y las míticas bandas de blues han tenido a lo largo de la historia una estrecha relación con los ríos.  Los Travellin’ Brothers no son una excepción.  Formados a finales del año 2003 en la localidad vizcaína de Leioa, junto a las orillas de la ría de Bilbao, reciben una gran inspiración del Nervión y su carácter industrial.  Los Travellin’ Brothers se han forjado a sí mismos durante estos años, seis músicos que han hecho de la complicidad una de sus grandes virtudes, fácilmente palpable en su actitud sobre los escenarios.

Travellin’ Brothers tiene hoy día un considerable bagaje musical.  Son ya más de diez años de actividad frenética y en continuo ascenso.  Seis discos y más de 800 conciertos avalan su trayectoria. Han compartido cartel y escenarios con los mejores artistas mundiales del género y han participado en festivales de jazz por todo el mundo.  En el año 2015, Travellin’ Brothers tuvo el honor de recibir galardones en los más prestigiosos certámenes del género del mundo.  Ganaron el European Blues Challenge en Bruselas como mejor banda europea y fueron uno de los ocho finalistas del International Blues Challenge en Menphis.

En este concierto presentarán su séptimo disco. Un disco en sexteto, con un sonido crudo y añejo, pero a la vez muy actual, con composiciones que siguen su línea ya iniciada años atrás, en la que toman el blues como punto de partida para adentrarse sin complejos en los terrenos del gospel, el swing, el jazz, el country o el más auténtico sonido de Nueva Orleans, y regalarnos una obra maestra de la música de raíz americana.

One Day In Norway, es un nombre especial para un disco muy especial y resume a la perfección el espíritu de la grabación y lo que hay registrado en él, 24 horas de un intenso viaje relámpago a Noruega, 24 frenéticas horas para viajar, dar un concierto en el festival de Notodden, dormir más bien poco y acometer 8 horas de sesión mágica en Juke Joint Studio de Notodden.

 

  • DOMINGO 13 NOVIEMBRE
    • DIXIELOGANDO.  Concierto didáctico infantil y familiar.
    • 12 horas.  Centro Cívico Río Ebro (edificio Fdez. Ordoñez, junto a Carrefour

El espectáculo Dixielogando, tiene sus orígenes en los principios del siglo pasado en Estados Unidos,  cuando nace el jazz.  La Dixie Rue del Percebe ofrece un paseo por la música más popular de los años 20 en Nueva Orleans, recorriendo las calles e implicando a todo el público en el espíritu callejero con el que nacieron las bandas de Dixieland.  Manteniendo el estilo musical, profundizan en las raíces históricas para que los espectadores pueden percibir la fuerza de la música de esta época de forma directa y didáctica, formando a los pequeños en principios y valores de respeto y confraternización desde el punto de vista de la cultura. Este paso de la Dixie Rue del Percebe por la música más popular de los años 20 unida al trabajo de dos famosos actores de TV como son Jorge Asín y Alfonso Palomares, implica que todo el público adulto e infantil disfrutará de un espectáculo con humor, juegos, cuentos, improvisaciones tanto teatrales como musicales, interpretación de las canciones más famosas del estilo Dixieland, etc.

 

  • DOMINGO 13 NOVIEMBRE
    • THE COMINMENS.  Modern jazz.
    • 18’30 h. Iglesia de Altabás, c/ Sobrarbe 10

Tras varios años tocando en la escena jazzística zaragozana, han formado parte de varias formaciones, sobre todo en ámbito del jazz más clásico (bebop, cool y hardbop). Cabe destacar algunas formaciones. Con Jesús Martí e Israel Tubilleja formó The Comin´ Project en 2008, junto al pianista Marcos Sánchez, formación que se basaba en las composiciones de Kurt Rosenwinkel y Aaron Park. Sin duda fue el comienzo de la búsqueda de un sonido distinto, más actual, con la música de Rosenwinkel como objeto de estudio y con la firme intención de explorar nuevos conceptos, sonoridades y rítmicas. Fruto de una sintonía especial entre ellos forman TKM, con Jesús Martí e Israel Tubilleja, un power trío con la misma perspectiva y que les llevó a tocar fuera de la ciudad (Madrid, Pamplona, Festival de Jazz de Calatayud, Estadilla VinoTrufaJazz).

Por otro lado, Álex Comín coincide con el saxofonista Jaime Viñes en el Ernesto Larcher Quintet, con el que comparte la misma visión del sonido que buscan, de modo que era cuestión de tiempo que se juntasen con el trío y naciese The Cominmens, un cuarteto decidido a madurar la música de tantos años tocando juntos, ahora con composiciones propias, y un sonido maduro, fresco y con toda la intención de evolucionar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 3 =