Falta de césped, riego insuficiente, suciedad… las principales deficiencias de nuestros parques

Falta de césped y barro en el área infantil de juegos en el Parque del Tío Jorge.

Falta de césped y barro en el área infantil de juegos en el Parque del Tío Jorge.

  • La Federación de Barrios recoge en un informe los principales problemas de las áreas verdes de la ciudad.

  • Los vecinos piden mejoras en las zonas infantiles y contrarrestar las inundaciones del Ebro, entre otras cosas.


Zonas verdes repletas de calvas y sin césped, problemas con el riego, escasez de arbolado, bordillos y muros dañados… Son algunas de las principales deficiencias que han detectado los propios vecinos en los parques y jardines de Arrabal.

Tanto la asociación de este barrio como otras que conviven bajo el paraguas de la Federación de Barrios de Zaragoza han redactado un informe con las reclamaciones más urgentes en materia de Parques y Jardines para trasladarlo al Ayuntamiento. El documento, que ya está en poder del consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, recoge las principales inquietudes de los vecinos distribuidas según el parque o zona verde.

Arreglos y más zonas para correr en el Parque del Tío Jorge

El del Tío Jorge es, dentro del Arrabal, el parque que mayor número de deficiencias registra, según el informe de la asociación vecinal. Sus responsables solicitan adoptar las medidas necesarias para contrarrestar las inundaciones que se producen cuando sube el nivel freático del río Ebro, piden replantar las zonas donde el césped está más deteriorado y exigen regular de una manera más eficiente el riego por aspersión.

Las quejas se extienden también al rastro de suciedad que dejan muchos fines de semana los botellones y las “reuniones de familias sudamericanas” o a la escasa iluminación de muchas de las áreas del parques. El mantenimiento de las zonas de juego infantiles y el mal estado de muros, bancos, esculturas, bordillos y vallas perimetrales son otras de las deficiencias detectadas.

El informe solicita además al Ayuntamiento la colocación de una zona habilitada para perros, la mejora del área dedicada a hacer deporte y la instalación de columpios adaptados a personas con discapacidad.

Más limpieza para el Parque Macanaz

Instalar más papeles, impulsar el desbrozado y limpieza general de los árboles y darle un lavado de cara a la fuente ornamental son algunas de las principales reivindicaciones para el Parque Macanaz.

Los vecinos han detectado también deficiencias en la escasez de zonas de sombra y en las pajareras en desuso. Piden que se retiren de una vez para evitar posibles caídas y peligro para los viandantes.

Reparaciones en otras zonas verdes del barrio

El informe vecinal desvela carencias en la recogida de basura y desperdicios en el Parque Lineal de la Estación del Norte y pide podas urgentes y reparaciones tanto en el césped como en el sistema de recogida de aguas.

Los vecinos proponen además arreglar las ramas de los árboles de la calle Ruiz Castillo, analizar el estado de los pinos de Valle de Zuriza (peligrosamente inclinados, según explican), reponer arbolado en las zonas donde se hayan talado ejemplares o controlar los alcorques en el perímetro de la plaza de San Gregorio.

Etiquetado con

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cuatro =