Comienzan las visitas guiadas por voluntarios de la AVV de Arrabal en el Centro de Interpretación de San Lázaro

Centro de Interpretación San Lázaro

Centro de Interpretación San Lázaro

  • Desde principios de este mes de septiembre ya se puede visitar el Centro de Interpretación del antiguo convento de San Lázaro


El Centro de interpretación de San Lázaro, ubicado en la margen izquierda del puente de Piedra, ya recibe visitas desde principios de mes. Así se materializa el convenio suscrito en agosto entre el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal para la recuperación y divulgación de este enclave

Fuentes municipales explican en una nota que el Centro de Interpretación de San Lázaro se abrirá al público los primeros sábados de cada mes en horario de 11.00 a 14.00 horas, con visitas guiadas en intervalos de 30 minutos, con seis turnos.

El número de personas por turno de visitas guiadas será, como máximo, de 20, que es el aforo autorizado para este espacio expositivo.

Vecinos formados como guías

Para esta primera apertura, las personas interesadas en visitar el Centro de Interpretación de San Lázaro deberán presentarse en la puerta del mismo cinco minutos antes de cada uno de los turnos de visita señalados anteriormente, donde los voluntarios de la Asociación de Vecinos conformarán el grupo hasta completar el cupo.

La Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal dispone de un grupo de voluntarios, formados como guías turísticos que realizan acciones de información, promoción y difusión de los elementos artísticos y culturales del barrio.

Se encargarán de la apertura al público de manera puntual del Centro de Interpretación de San Lázaro y de realizar visitas guiadas a sus instalaciones y a los restos arqueológicos que alberga del antiguo convento de la orden de la Merced que, durante más de seis siglos, estuvo enclavado en este espacio.

Historia

La orden de Nuestra Señora de La Merced fue fundada en Barcelona el año 1218 por el rey Jaime I el Conquistador y por San Pedro Nolasco, con carácter religioso y militar.

Ocho años después, en 1224, se fundó en Zaragoza el Real Convento de San Lázaro,que tuvo entre sus cometidos, durante varios siglos, la atención como lazareto y hospital a los leprosos y a otros enfermos de la ciudad.

Con el paso del tiempo, el convento se erigió en el principal centro religioso del Arrabal y en uno de los más destacados de la ciudad.

Durante los Sitios de Zaragoza el convento de San Lázaro fue arrasado casi por completo, ya que sirvió de baluarte defensivo de la ciudad por el norte, y en sus inmediaciones se vivieron algunos de los combates más cruentos para proteger el acceso al Puente de Piedra.

Tras la desamortización de Mendizábal, en 1835, el solar del antiguo convento se convirtió en el cuartel de San Lázaro y su entorno vivió un importante desarrollo a finales del siglo XIX, impulsado por la llegada del ferrocarril y la instalación en sus inmediaciones de la Estación del Norte, constituyéndose uno de los asentamientos tradicionales más importantes de la Margen Izquierda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − ocho =