Coches abandonados: ya está en marcha la campaña vecinal para retirarlos de la vía pública

Vehículo abandonado en la zona Valleseco.

Vehículo abandonado en la zona Valleseco.

  • La asociación de vecinos anima a enviar los datos de los vehículos abandonados que se encuentren en el barrio.

  • La información se acabará derivando a la Policía Local para que inicie la burocracia necesaria para la retirada de los coches.


Este mes de enero ha comenzado la décima edición de la campaña de retirada de vehículos abandonados de la vía pública, en la cual se invita a los vecinos del barrio del Arrabal a aportar los datos de aquellos vehículos que se encuentran en situación de abandono o sin uso desde hace mucho tiempo. La campaña ha llegado este martes 12 de enero a la prensa y aparece en el Periódico de Aragón, donde se le dedica un texto que podéis leer en este enlace.

Los vecinos pueden aportar los datos del vehículo abandonado (ubicación exacta –calle y número-, marca, modelo, color y matrícula del vehículo; y si es posible fotografía) enviándolo por correo electrónico a avvarrabal@gmail.com o pasándose por la sede vecinal en la calle Pano y Ruata 9-11.

Desde la Asociación de Vecinos valoramos de forma especial esta acción por sus tres características importantes:

1.-Es  un claro ejemplo de participación ciudadana, ya que los vecinos se implican en poner en conocimiento los datos de aquellos vehículos que consideran abandonados, mejorando el bien común.

2.-Es un ejemplo de conciencia ciudadana y colaboración ya que la asociación de vecinos cumple con su papel de interlocutor válido entre la administración y los vecinos, unificando los datos aportados por todos y poniéndolos a disposición de la administración para su resolución.

3.-Es un medio gratuito de ganar espacio de aparcamiento en el barrio, donde tanta necesidad existe. Considerando que un coche ocupa 5 metros entre sus dimensiones y el espacio para aparcar, en el caso de que se retiren 20 vehículos significa que se habrán ganado para el barrio 100 metros lineales de aparcamiento.  Si siguiendo esta teoría sumamos todo el espacio ganado en las siete campañas de vehículos abandonados que llevamos, significa que hemos ganado más de medio kilómetro lineal de espacio para aparcar en el barrio.

Coche abandonado.

Coche abandonado.

Los datos de los vehículos se presentarán en el Registro de la Junta Municipal El Rabal para que sean tramitados a la Policía Local y que comience con la segunda parte de este proceso, mucho más lenta y farragosa. Consiste en la tramitación administrativa de estos datos al objeto de localizar a posibles dueños, conocer la situación del vehículo y cumplir con las tramitaciones legales que puedan concluir con la concepción del vehículo como residuo sólido urbano y ser retirado de la vía pública.

Estas acciones sirven para garantizar los derechos de los posibles propietarios y pueden llegar a demorarse hasta un año. Desde la Asociación de Vecinos recordamos a los ciudadanos que si tienen un vehículo que no vayan a utilizar estacionado en la vía pública, pueden llamar a Policía Local y tras entregarle la documentación del mismo y un documento de renuncia a los derechos sobre el vehículo se procede de forma inmediata y gratuita a retirar el vehículo de la vía pública.

Esta acción solidaria contribuye al bienestar del resto de ciudadanos que disponen de espacios para aparcar inutilizados con vehículos inservibles.

Etiquetado con

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + 8 =