Hasta 15.000 euros este año para proyectos de barrio en presupuestos participativos

junta de distrito de arrabal

Sede de la Junta de Distrito de Arrabal

  • El distrito ha puesto en marcha la regularización del proceso a partir un presupuesto y en septiembre se establecerán las bases para ver dónde se destina el dinero

  • Aunque hasta ahora no habido una partida específica para presupuestos participativos, la junta siempre ha consensuado sus proyectos con el tejido vecinal y social del barrio


     

 

Zaragoza destinará en 2017 una partida de 5 millones de euros para presupuestos participativos en los distritos, pero durante este 2016 algunos de ellos han puesto ya en marcha este tipo de procesos en sus barrios. En Arrabal, a pesar de que desde la Junta de Distrito se destaca que siempre se ha trabajado desde el consenso con el tejido vecinal y social, también se van a poner en septiembre las bases para regular la fórmula de participación: así, se destinará una partida de 15.000 euros a proyectos de barrio, aplicables hasta final de este año, que decidirán los propios vecinos y vecinas de la zona.

Es un modo de darle forma a un proceso que, como destaca la presidenta del distrito, Lola Ranera (PSOE), siempre ha funcionado así de manera tácita. A través del acuerdo y la escucha activa de las necesidades del barrio. “No puede ser de otra manera -dice Ranera- porque hay muchísimo tejido social en el Arrabal, muchas necesidades en los distritos y poco dinero para afrontarlas. Si no escuchásemos las demandas de los vecinos, esto sería una fuente de conflicto permanente“.

Aunque, como destaca Ranera, nunca ha habido problemas por este tema, la aparición de los presupuestos participativos va a permitir darle forma al proceso. A partir de septiembre los vecinos y vecinas podrán presentar en la Junta de Distrito aquellos proyectos o necesidades para los que quieren que se destine una parte de esos 15.000 euros. Ranera cree que, en los distritos, “la participación es una obligación”. Y así se hará después del verano.

Barrios en marcha

El proceso deliberativo y la campaña para aplicar el año 2017 los cinco millones destinados a participación en los distritos se iniciará también en septiembre. Pero, mientras, ya desde marzo se pusieron en marcha en varios de ellos este tipo de actuaciones. Los vecinos ya han podido decidir en qué se gastan diferentes partidas en Actur, Delicias, Casco Histórico, Oliver, Santa Isabel, Casablanca y Miralbueno.

El proceso es similar en todos los casos: una primera asamblea para definir objetivos y diagnóstico de necesidades, luego un periodo en el que el tejido asociativo y cultural presenta sus proyectos, que explican en una jornada presencial. Y, finalmente, esas propuestas se votan y son presentadas públicamente.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Nueve − siete =