Aprobadas las ordenanzas fiscales de 2016: la mayoría de hogares pagarán más IBI pese a bajar el impuesto

Las familias que residan en viviendas cuyo valor catastral sea inferior a los 70.000 euros (la gran mayoría) pagarán el próximo año entre un 5% y un 7% más del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Es una de las principales consecuencias que se derivan de lasnuevas ordenanzas fiscales de 2016, que ha aprobado definitivamente el Pleno Municipal de Zaragoza tras el acuerdo que alcanzaron en octubre PP, PSOE y Ciudadanos para tumbar la propuesta del equipo de Gobierno, formado por Zaragoza en Común.

El texto de las ordenanzas para 2016 incluye una bajada del tipo municipal del IBI para los usos residenciales (las viviendas) de un 21,7%. Esta reducción coincide con la desaparición de las bonificaciones que se han estado aplicando al impuesto durante los últimos años para compensar la subida de los valores catastrales. Si no se hubiera tocado el tipo municipal, el IBI se hubiera encarecido en 2016 un 27% de media para todos los hogares.

La consecuencia de esta doble situación es que los propietarios de pisos con valores catastrales más bajos tendrán que pagar más a pesar del abaratamiento de la parte del IBI que depende del Ayuntamiento.

No habrá subida progresiva para los comercios…

Lo que sí se mantiene inalterado es el tipo municipal del IBI para el resto de usos, es decir los industriales, comerciales, deportivos, de hostelería o los culturales y religiosos.

En este caso, Zaragoza en Común había propuesto gravar más a los comercios y locales de más de 750.000 euros. Uno de los objetivos de esta iniciativa era aumentar el IBI que pagan grandes comercios de la periferia de la ciudad para tratar de equipararlos a otros de zonas del casco urbano, según explicó el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés.

Al final, el pacto PP, PSOE, Ciudadanos ha acabado echando atrás esta propuesta. No se aumentará el tipo municipal del IBI para los grandes comercios.

…Y tampoco se aumentará la categoría fiscal de las grandes superficies

Tampoco se tocará la categoría fiscal de grandes centros comerciales como Puerto Venecia. “Queríamos subirlo un peldaño par que pagaran más IBI. Ahora mismo, Puerto Venecia paga menos que comercios de la Avenida América, Avenida Madrid o Avenida de San José, por ejemplo”, explica Rivarés.

Tanto Zaragoza en Común como CHA califican las nuevas ordenanzas de “malas” y alertan de la merma que supondrá para la recaudación, que será según ellos “insuficiente”. Tanto PP como PSOE y Ciudadanos están de acuerdo en que no son las mejores ordenanzas fiscales posibles y niegan que las modificaciones que han introducido vayan a reducir “tanto” la recaudación.

Origen: Aprobadas las ordenanzas fiscales de 2016: la mayoría de hogares pagarán más IBI pese a bajar el impuesto – tenzaragoza.es

Etiquetado con

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 5 =