El antiguo colegio San Felipe reabrirá en septiembre como instituto de Secundaria

Antiguo colegio San Felipe

Antiguo colegio San Felipe.

  • Educación y Cámara de Comercio firman el protocolo que permite la adecuación de las instalaciones.

  • Servirá para descongestionar la saturación que sufren muchos institutos de la Margen Izquierda.


El antiguo colegio San Felipe, ubicado en la Margen Izquierda, abrirá sus puertas como instituto el próximo curso. Lo hará con una oferta educativa de cuatro unidades de Secundaria, que aumentarán su número progresivamente en dos o tres años.

Lo ha asegurado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, después de que hace meses se adelantara la intención de acondicionar el edificio para usos educativos actuales. Pérez insiste en que la intención del Ejecutivo aragonés es que el centro albergue 16 unidades de Secundaria, una de Bachillerato y también una de Formación Profesional.

Su apertura se consolida gracias a un acuerdo entre el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio de Zaragoza, propietaria de las instalaciones. El objetivo es dar respuesta a la falta de plazas que sufren las zonas 1 y 2 de Zaragoza, en las que se encuentran los IES Avempace, Elaios, Miguel de Molinos, Parque Goya, Tiempos Modernos, Azucarera, Pedro de Luna, Pilar Lorengar, Río Gállego e Ítaca.

El instituto ya se ha adscrito a los colegios de la zona. Su utilización como centro docente descongestionará la zona evitando los largos plazos que supondría un nuevo proyecto: redacción, edificación y construcción. Para su apertura será necesario realizar una serie de requisitos previos en cuestiones de limpieza o adaptación de las luces, ha detallado Pérez, que ha confesado que las instalaciones “están bastante bien para poder entrar”. La Cámara de Comercio se encargará de realizar los trámites oportunos para adecuar el uso recogido en el planteamiento urbanístico vigente al uso educativo que se pretende dar a la parcela.

El objetivo es ampliar el sistema a otros puntos de la ciudad

El protocolo firmado es el paso previo a un acuerdo posterior. Se trata de un arrendamiento con opción a compra, tal y como señaló la consejera. El importe todavía se desconoce, ya que, según apuntan ambas instituciones, los servicios jurídicos se encuentran estudiándolo. “Las actuaciones en tema económico las irá marcando el tiempo, las necesidades y las fórmulas jurídicas de ambas instituciones”, puntualiza el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel.

Este planteamiento podría extenderse a otras zonas de Zaragoza en la misma situación. Es el caso de la zona sur de la ciudad que, según ha admitido Pérez, sufre una “presión demográfica casi insoportable que exclusivamente puede satisfacerse con la construcción de nuevas infraestructuras. El caso contrario se da en zonas como las “consolidadas”. Ambas situaciones están siendo analizadas por el Departamento, tal y como ha admitido la consejera. Se baraja dar otro uso a aquellos centros que no tengan mucha demanda en colaboración con otras administraciones o entidades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =