Los nuevos impuestos y modificaciones que entrarán en vigor el 1 de enero

modificaciones impuestos

Las modificaciones en los impuestos entran en vigor el 1 de enero

El Consejo de Gobierno aprobó recientemente el proyecto de Ley de Medidas para el Mantenimiento de los Servicios Públicos, con el que espera recaudar alrededor de 100 millones de euros adicionales el próximo año y que incluye nuevos impuestos y modificaciones tributarias que entrarán en vigor el día 1 de enero de 2016. El Ejecutivo aragonés argumenta que este cambio es imprescindible para mantener el gasto público de la Comunidad, que desde hace años va acumulando un déficit por encima del tope máximo permitido a las autonomías por el Gobierno central.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

En 2016 se modifica este impuesto para recaudar 20 millones de euros anuales, aunque el próximo ejercicio la recaudación será de 12 millones por el período de autoliquidación de seis meses.

Muchos contribuyentes prefieren donar en vida sus bienes a sus hijos porque resulta más económico que dejárselos en herencia. De esta manera, se elimina en donaciones la bonificación del 65% en patrimonios preexistentes superiores a los 402.000 euros y la reducción del 100% si el valor de los bienes que pasan de padres a hijos no supera los 300.000 euros.

En sucesiones se considera más equitativo que quien ve aumentada su renta de manera gratuita contribuya al sostenimiento de los servicios públicos, por lo que se elimina la bonificación del 65% para los patrimonios preexistentes de más de 402.000 euros, aunque se mantienen los beneficios para las herencias pequeñas y medias. La medida no afectará a la vivienda familiar ni a los planes de pensiones.

Los autónomos y sociedades familiares solo pagarán el 1% de lo que se les podría aplicar.

Impuesto sobre el Patrimonio

En este impuesto, que grava la riqueza del ciudadano, el proyecto de ley reduce el mínimo exento actual de 700.000 euros a 500.000 euros. Los autónomos y las sociedades familiares no pagarán nada en este tributo. El objetivo es recaudar 9 millones de euros.

Teniendo en cuenta las exenciones establecidas, quien tenga una empresa por valor de 400.000 euros no pagará nada por este impuesto, al igual que los titulares de planes de pensiones por valor de 30 millones de euros. Y un matrimonio con una vivienda de 500.000 euros, un plan de pensiones de 700.000, acciones de la empresa familiar por valor de 6 millones de euros y dinero en el banco por valor de 650.000 euros tampoco pagará nada conforme a la regulación propuesta.

IRPF

En el tramo autonómico del IRPF, otra medida de redistribución de la riqueza, se crean cuatro nuevos tramos para los niveles superiores de renta, establecidos por ley a partir de 90.000 euros, con tipos impositivos que van desde el 23,5% al 25%.

La medida afectará solo al 0,5% de los aragoneses, según los cálculos del Gobierno de Aragón, y se prevé recaudar alrededor de 4 millones de euros.

nueva ley modifica impuestos y crea nuevos

La Ley introduce nuevos impuestos y modifica otros

Seguros de salud

El proyecto de ley suprime la deducción del 10% de la cuota del IRPF por primas de seguros privados de salud. La previsión es recaudar en torno a los dos millones de euros.

Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos

El proyecto de Ley introduce modificaciones en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para recaudar cerca de 34 millones de euros.

Se crea una bonificación en cuota del 12,5% en la adquisición de la vivienda habitual para los menores de 30 años y para quienes tengan una discapacidad igual o superior al 65%, de manera que seguirán tributando al 7%.

Además, el tipo general en Transmisiones Patrimoniales, que grava la compra de una vivienda de segunda mano, pasará del 7% al 8%. Será del 9% en el caso de que el valor supere los 500.000 euros.

También se adecuan los tipos actuales sobre concesiones administrativas sobre inmuebles, que se gravan al 8%, y las operaciones con renuncia a la exención de IVA, que pasa del 2% al 3%.

Por su parte, en los Actos Jurídicos Documentados, que grava la compra de vivienda nueva y los préstamos hipotecarios, se pasa del 1% al 1,5% y las operaciones con opción a la renuncia a la exención de IVA sube su gravamen del 1,5% al 2%.

Tributos medioambientales

El Gobierno de Aragón recupera el tributo de transportes por cable, y crea el nuevo impuesto sobre las líneas eléctricas de alta tensión y sobre los embalses, que se suman a los ya existentes sobre la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera y sobre las grandes áreas de venta.

La previsión de recaudación es de 12 millones por el impuesto sobre embalses; 1,5 millones por el de las líneas de alta tensión, y otros 1,5 millones de euros por el transporte por cable, con especial incidencia en las estaciones de esquí.

Impuesto de hidrocarburos

El proyecto de ley establece un tipo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos con el que se espera recaudar alrededor de 18 millones de euros. Este impuesto no se aplicará a los sectores profesionales, de manera que no afectará a transportistas, taxistas ni agricultores ni tampoco tendrá incidencia en el gasóleo de calefacción.

Sí se aplicará al combustible para automoción, estimándose que un conductor que haga 15.000 kilómetros al año con un consumo de 10 litros tenga que pagar 3 euros más al mes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cinco =